No le dejemos nuestros sueños a quienes no tienen nuestros sueños. Blog con un poco de Tecnología...



Lo que hace que algunos sean más inteligentes


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Siempre me he preguntado si los GENIOS de nuestro mundo tienen carácteríasticas fisiológicas cerebrales diferentes, tras leer un reportaje en la BBC pude darme cuenta de muchas cosas, espero que este post aporte con despejar esas dudas (si es que alguien la tenía).

El cerebro de la gente inteligente tiende a desarrollarse a una tasa diferente que los demás, indica un estudio en Estados Unidos.

Se pensaba que la base de la inteligencia era la cantidad de materia gris en el cerebro.

Pero según la investigación, publicada en la revista Nature, la gente es más inteligente porque su cerebro se ha desarrollado de forma diferente.

La investigación sugiere que los niños más inteligentes no son más listos solamente porque tienen más o menos materia gris en cualquier etapa de su vida. El coeficiente intelectual, dicen, está relacionado con la dinámica de la maduración de la corteza cerebral.

Pero tal como dijo el doctor Luciano Basauri, neurocirujano del Centro de Exploración del Cerebro en Chile, "no se debe asumir que la masa de la corteza es el único factor que influye en la inteligencia".

"El entrenamiento precoz también tiene mucho que ver en el desarrollo del cerebro", señala el experto "así que no hay una sola causa-efecto de la inteligencia".


Engrosamiento

El estudio, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, utilizó escáneres para estudiar el desarrollo de la corteza cerebral en 307 niños.

La corteza es la capa más superficial del cerebro que contiene la materia gris y que es responsable del pensamiento.

Los investigadores descubrieron que los niños más listos tenían una corteza más delgada a los 7 años de edad, pero ésta tendía a engrosar rápidamente para cuando cumplían 12 años.

Los niños de inteligencia promedio tenían inicialmente una corteza gruesa que dejaba de aumentar de espesor a los ocho años.

En ambos casos, la corteza adelgazaba después de alcanzar su espesor final.

Pero ese crecimiento era más gradual en los niños con coeficiente intelectual (CI) promedio ya que la corteza alcanzaba su espesor final a una edad más temprana.

Los investigadores creen que el período de engrosamiento más extendido durante los primeros años de vida podría dar al cerebro más tiempo para desarrollar una red de circuitos cerebrales de pensamiento de alto nivel.

Y el rápido adelgazamiento de la corteza posteriormente podría deberse a que las conexiones neurales no usadas se marchitan a medida que el cerebro da prioridad a sus operaciones.

"Estudios del cerebro nos han enseñado que la gente con más alto CI, no tienen cerebros más grandes", señala uno de los investigadores, el doctor Elías Zerhouni.

"Gracias a la tecnología computarizada para obtener imágenes del cerebro, ahora podemos ver que la diferencia podría estar en la forma como se desarrolla el cerebro", indica.

Pero según el doctor Luciano Basauri, del Centro de Exploración del Cerebro, "el grosor de la corteza probablemente puede indicar un mayor número de neuronas, pero en la corteza también hay una serie de tejidos que no tienen potencial de entrenamiento".

"Este estudio está hablando de la masa y el grosor de la corteza, pero no analiza la funcionalidad de los tejidos, la cual es algo que también debe tomarse en cuenta", señala el experto.

Estímulo precoz

Los investigadores estadounidenses están ahora buscando las variaciones genéticas que podrían estar relacionadas a las diferentes tasas de maduración del cerebro.

Hasta ahora se pensaba que las variaciones en la inteligencia general podían depender en gran medida en las diferencias genéticas.

Pero los expertos advierten que es peligroso asumir que los cambios por el desarrollo de la estructura cerebral están determinados por los genes del individuo.

Se debe tener cuidado con esa conclusión, señala Luciano Basauri.

"El estímulo precoz y la interacción del medio ambiente son fundamentales en el desarrollo del cerebro", dice.

"Y la prueba está en los países que tienen un buen sistema de educación diferenciada y entrenamiento cerebral, donde los promedios de CI son mayores que donde existe un sistema de educación indiferenciada", concluye el neurocirujano.


POR SUPUESTO QUE HAY EXCEPCIONES PARA TODO, PERO ACÁ LE VA UN EJEMPLO...


JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA........(CEREBRO DE HOMERO SIMPSON)


3 Responses to “Lo que hace que algunos sean más inteligentes”

  1. Anonymous Arturo Traverso 

    La verdad de las cosas que este reportaje, casi copiado, lo leí en la Vandermi Social Corporated Ingles, amigo las razones de la inteligencia como se suele llamar (ya que etimologicamente la palabra no tiene sentido cientifico ni biologico, sino que la capacidad de inteligir o captar y madurar las experiencias o información) tiene un aspecto de priorozacion de expresiones y elementos ya sea de comunicacion o de trato personal, no necesariamente la inteligencia se expresa con lo que se emite, sino que con costumbres y gestos, por ejemplo, la gente ya madura que hace como "cabro chico", discutiendo, tratando de imponer razones sin ninguna expresion razon fundamentada, segun los paradigmas actuales de medición de inteligencia esta lejos de poseer razgos de inteligencia efectivos en la diversidad de temas que analisa el CI, la mayoria de esos casos presenta una proporcion de ignorancia tremenda en algunos temas que a veces son de dominio publico y no estan tan lejos de la contemplado por la mayoria de las personas de su comunidad, asi que a informarce con mas datos que versen sobre los temas con contenido diverso, ya que a la vez, al leer otros reportajes sin consultar bases especialisadas no es mucho lo que se dice al escribir, con gran afecto me despido

  2. Anonymous Arturo Traverso 

    .... vease http://www.open2.net/humanmind/, estudio acabado y premiado, citado en Chile por el programa Vida 2000

  3. Anonymous Claudio Altamirano 

    Gracias Arturo por tu aporte, esa es la idea de mi blog, ir construyendo entre todos, si yo me desactualicé un poco, tu estuviste certero para apoyar y conocer más sobre este tema, muchas gracias, ahhh, y super buena la página que mandaste, saludos.... :)

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


Claudio Altamirano Núñez

  • Posts Anteriores

    Archivos

    Blogueros Recomendados

    • Fernando Flores
    • Felipe Contreras
    • Jorge Dominguez
    • Leo Prieto
    • Leonardo Maldonado
    • Marjory Guilguiruca
    • Nitza Hrepic
    • Elisa Palma
    • Willy Villagrán
    • Antonio Vergara
    • Mario Valdivia
    • Vlado Mirosevic
    • Rosendo Zanga
    • Vesna Karmelic
    • Esteban López
    • Blog ALFABETIZACIÓN DIGITAL
    • Links Buenísimos

      • ¿Buscabas Algo?
      • ¿Buscabas Algo?
      • INFORMATE EN ATINA ARICA
      • INFORMATE EN ATINA ARICA
      • INFORMATE EN ATINA ARICA
      • INFORMATE EN ATINA ARICA
      • INFORMATE EN ATINA ARICA
      • INFORMATE EN ATINA ARICA
      • INFORMATE EN ATINA ARICA
      • Calendario