No le dejemos nuestros sueños a quienes no tienen nuestros sueños. Blog con un poco de Tecnología...



Arica, Capital de la Conectividad


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Navegando por Internet me encontré con este Documento que me llamó mucho la atención y me crea cierta duda de lo emprendedores que podemos ser en Arica y estar perdiéndonos estas ventajas...

Hace un par de años un extraño barco anduvo maniobrando frente a las costas del Chinchorro, tenía instalada en popa un gran carrete y mereció un par de párrafos en las páginas interiores de la prensa local que informaban que venía tirando un cable submarino de fibra óptica.

Hasta el día de hoy ha pasado desapercibido el hecho de que tenemos en Arica el puerto de amarre de fibra óptica de mayor capacidad en todo Chile, muy superior al de Santiago y uno de los pocos de su tipo en América Latina. Las instalaciones de concreto armado que lo albergan, a prueba de bombardeos y desastres naturales insinúan su importancia pese a que muy pocos entienden de que se trata. Trataré de explicar de manera simple que es y cual es la importancia de este nodo fundamental en la conexión de fibra óptica alrededor del mundo (FLAG es la sigla en inglés) que es elsoporte de la revolución mundial de las comunicaciones que estamos viviendo actualmente.

La importancia de la fibra óptica

Hasta los años 80 prácticamente todos los canales internacionales de comunicación se transportaban vía satélite, al punto que hasta 1988 solo el 2 por ciento del tráfico interoceánico de comunicaciones iban por cable submarino. La situación se ha revertido completamente y ya en el año 2000 los cables transportan más del 80 por ciento de las comunicaciones.

Hay múltiples ventajas que han hecho reemplazar los satélites por cables. Tenemos en primer lugar la dramática mejora de la tecnología de fibra óptica que hoy tiene una capacidad 3000 veces superior a los coaxiales tradicionales, la tecnología de los canales satelitales en cambio se encuentra estancada y ya no puede alcanzar a lo que se ha logrado con la fibra. Por otra parte los cables están libres de las interferencias comunes en los satélites: lluvias de meteoros, tormentas solares y perturbaciones electromagneticas de todo tipo. El cable submarino descansa en la profundidad del océano en medio del disipador de calor más grande del mundo: el mar, que lo mantiene a una temperatura constante de 2 grados celcius, libre de toda interferencia atmosférica.

Las tecnologías para expandir la capacidad de transporte de los cables mejoran rapidamente y cada año se pueden enviar más datos sobre el mismo cable debido a mejoras en la modulación, repetidores y nuevos materiales. Otra ventaja importantísima del cable es su duración, mientras un satélite agota su combustible para los cohetes correctores en 10 a 15 años, un cable tiene una duración mínima de 25 años y normalmente se usa durante mucho más tiempo. Existen en la actualidad cables con más de 40 años de servicio funcionando perfectamente.

Y para que hablar de las reparaciones: para reparar un satélite que ha desviado su órbita es necesario envíar el transbordador espacial a un costo de multimillones de dólares. Para reparar un cable submarino hoy existe la tecnología para detectar con precisión donde está la falla, sacar el tramo y reemplazarlo a un costo comparativamente ínfimo.

¿Se acuerdan que antes al hacer llamadas internacionales la voz sonaba "con eco"? bueno, todavía ocurre a veces y eso se debe a que la transmisión de voz por satélite sufre de un retardo de un cuarto de segundo, cosa que en la fibra óptica no ocurre. Otro punto para el cable.

Los cables de fibra óptica tienen distintos tipos de blindaje dependiendo de donde son instalados, el cable de blindaje mínimo tiene un diámetro de 21 milímetros y es el que se usa normalmente en postaciones donde el peligro de corte es de menor importancia. en las profundidades del mar se usa normalmente un cable más blindado de 36.8 milímetros y en los puntos más peligrosos, que es donde el cable sale del mar profundo y llega a la costa se usa un enorme cable de 64.7 milímetros, con la fibra óptica en su núcleo, rodeada de capas de polipropyleno y gruesos cables de acero galvanizado. No hace mucho se tuvo que mover el barco "Bahía Nativa" que estaba frente al Chinchorro por el peligro de que su ancla enganchase con el enorme cable submarino que conecta con el nodo hacia la costa.

¿Y que pasa con Arica?

Bueno, ya vimos cuales son las ventajas de la fibra óptica sobre los satélites y por que los cables se están convirtiendo en las futuras autopistas por donde correrá el flujo mundial de la información. Creo que ni es necesario explicar la revolución que estamos viviendo -casi sin darnos cuenta- con el uso de teléfonos celulares y el crecimiento de las conexiones a Internet. Ahora bien, lo pondré en términos gráficos: nuestra ventaja es que en Arica tenemos -hablando en sentido figurado- algo así como una enorme cañería capaz de surtir al resto de Chile, al Perú, Bolivia y otros países de la región Tenemos el mayor punto de conectividad de Chile y la región subandina, con 3 nodos, una de las principales redes con más de 45,000 kilómetros de cable de fibra óptica proporcionando conectividad entre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa desde 40 Gbps expandible a 1.92 Tbps y autorestauración que comienza o termina en la región de Tarapacá (nótese que Santiago solo tiene un POP, es decir una especie de "sucursal" de nuestro nodo).

A todo esto debemos sumar otras ventajas comparativas muy reales. En primer lugar la seguridad, Arica esta fuera del foco del terrorismo y las guerras, por lo que sería un lugar excelente para mantener respaldos físicos de las más gigantescas e importantes bases de datos del mundo, teniendo un nodo de conectividad como el nuestro es ideal para hacer los traspasos de información masiva de manera rápida y confiable, ello bajaría las millonarias primas en que están aseguradas esas bases de datos creando un negocio muy atractivo de servicios de respaldo crítico. Tenemos todas las condiciones para lograr lo que hicieron los siuzos con la banca, pero nosotros podemos guardar con seguridad y confiabilidad información crítica de todo el mundo.

Luego tenemos la batería de leyes de excepción y bonificaciones que hasta el día de hoy solo han servido -salvo honrosas excepciones- para que ciertos vivos se llenen de plata fiscal creando empresas brujas que jamás llegan a funcionar. En este caso si que funcionarían los subsidios a la industria tecnológica y por fín veríamos una ley de excepcion que cumple su propósito.

También está la Zona Franca de Iquique y las Zonas Francas Industriales, con grandes subsidios para empresas tecnológicas que jamás se han ocupado, la bonificación DL 889 y tantas otras que hacen de Arica el lugar ideal para la instalación de empresas de tecnología y telecomunicaciones que hacen uso extensivo de los grandes nodos como el que acá tenemos.

¿Y por qué entones no estamos llenos de empresas tecnológicas internacionales peleandose por invertir en Arica?. No estoy seguro, pero me han dicho una teoría de que las grandes empresas de telecomunicaciones y conectividad en Chile (supongo que saben de quienes hablo) ya tienen multimillonarias inversiones en la zona central y no les haría la menor gracia que vengan a instalarse nuevas empresas a Arica en mejores condiciones que las que ellos mismos ya tienen. Es decir se trata simplemente de empresas que por defender sus intereses particulares tratan de tapar el acceso a otras nuevas, perjudicando de paso a toda nuestra ciudad. No se hasta que punto esto será efectivo, pero me parece una expliación razonable al hecho inaudíto que, teniendo en nuestra ciudad el "puerto de amarre de fibra óptica" más grande de Chile nadie hable ni sepa nada de ello.

Tan solo miren el mapa y se darán cuenta de lo que estoy hablando...
Este es un documento escrito por Tomás Bradanovic leanlo con atención y ojalá que les guste.


1 Responses to “Arica, Capital de la Conectividad”

  1. Anonymous Anónimo 

    Hay algunas imprecisiones técnicas de fondo en el artículo que vine a saber después conversando con gente que entiende más del asunto. En realidad no es tan cierto que el puerto de amarre le entregue una gran ventaja comparativa a la ciudad en términos de conectividad, la capacidad que tiene es para servir a escala global y localmente es muy improbable que se desarrolle cualquier tipo de negocio que pueda sacar provecho de eso (baste pensar que el nodo POP basta y sobra para Santiago y alrededores). O sea ni siquiera pensando en bajar capacidad para proveer a Perú y Bolivia sería una gran ventaja, en el fondo es más o menos una casualidad, análoga a tener una casa al borde de la autopista Norte-sur en Santiago.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


Claudio Altamirano Núñez

  • Posts Anteriores

    Archivos

    Blogueros Recomendados

    • Fernando Flores
    • Felipe Contreras
    • Jorge Dominguez
    • Leo Prieto
    • Leonardo Maldonado
    • Marjory Guilguiruca
    • Nitza Hrepic
    • Elisa Palma
    • Willy Villagrán
    • Antonio Vergara
    • Mario Valdivia
    • Vlado Mirosevic
    • Rosendo Zanga
    • Vesna Karmelic
    • Esteban López
    • Blog ALFABETIZACIÓN DIGITAL
    • Links Buenísimos

      • ¿Buscabas Algo?
      • ¿Buscabas Algo?
      • INFORMATE EN ATINA ARICA
      • INFORMATE EN ATINA ARICA
      • INFORMATE EN ATINA ARICA
      • INFORMATE EN ATINA ARICA
      • INFORMATE EN ATINA ARICA
      • INFORMATE EN ATINA ARICA
      • INFORMATE EN ATINA ARICA
      • Calendario